Eritrofobia, el miedo a ponerse rojo

 

Es una fobia dentro del grupo de las llamadas fobias sociales.

 


La persona que sufre Eritrofobia tiende a ruborizarse en situaciones de exposición en público. Esta reacción le produce estrés y ansiedad y hace que tienda a evitar este tipo de compañía.

Síntomas de la eritrofobia

Cuando la persona siente que se está empezando a poner roja, esto le produce una mayor sensación de rojez. Además, suele sentir otros síntomas:

  • Sudor
  • Temblor
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respirar con dificultad
  • Balbucear

Causas y consecuencias de la Eritrofobia

Una de las principales causas que suelen desembocar este sonrojo en la cara suele ser cuando la persona en cuestión es el centro de la conversación. Normalmente este tipo de personas rechazan la idea de que todo un grupo les mire directamente.

Cuando esto ocurre, y notan que la rojez está empezando a hacerse visible, se sienten mal consigo mismo y piensan que el resto va a menospreciarles o humillarles. Esto puede deberse a un pasado traumático, en el que durante su infancia un grupo de personas se mofasen por este mismo motivo.

En ocasiones, el propio miedo por ruborizarse es el que lo desencadena y la ansiedad formar parte del día a día de esa persona. Para evitar pasar por todos esos sentimientos, puede llegar a evitar tener contacto con las personas, por eso, se considera a la Eritrofobia una fobia dentro de las fobias sociales.

Como cualquier otro miedo, la manera de superarlo es afrontándolo. Cuando menos pienses en que vas a ponerte rojo mucho mejor, y si te ocurre, normalízalo. No hay nada malo en sonrojarte, de hecho, es más común de lo que crees y muchas personas lo consideran algo muy bonito y tierno. Cambia tu forma de verlo. Lo que tú consideras un defecto puede llegar a ser una virtud.

Pero si ves que este miedo está incidiendo completamente de forma negativa en tu día a día y te gustaría erradicarlo, hay diversas formas de hacerlo. En los libros de autoayuda encontrarás esa dosis de confianza que necesitarás para hacerlo y los profesionales de psicología te ayudarán a exteriorizar todos esos miedos y así, a ir superándolos poco a poco..

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto